Tendencia, estilo, personalidad y funcionalidad, estas son las claves que te contamos hoy para tener un salón perfecto y que parezca decorado por un interiorista.
Cómo tener un salón bien decorado
Un salón lleno de tendencias sin olvidar los básicos
La clave es el equilibrio para lograr la decoración perfecta del salón. En tu salón incorpora tendencias pero solo las que cuadren con tu personalidad y estilo, y en la dosis adecuada para que la decoración del salón sobreviva al paso del tiempo y el cambio de tendencias.
Potenciar la luz con colores claros
Colores neutros, blancos, beis, grises… son la base para componer un salón bien decorado. Una estancia con sensación de luminosidad crea ambientes confortables, agradables, relajantes y sosegados. Así que apuesta por suelos, paredes y techos con colores idóneos para la decoración.
Como truco, después de estos elementos las piezas más grandes ponlas en colores suaves y naturales como por ejemplo un sofá blanco o mesas de centro en colores neutros.
Una buena distribución
Para decorar el salón perfecto tenemos que empezar por la base, para ello la clave es una correcta distribución de espacio, uso y tamaños. Además hay que tener en cuenta la luz natural y cuáles son las paredes menos ruidosas. El objetivo es buscar sensación de amplitud y la colocación ordenada de los muebles. También estará condicionado por el uso que le des al salón, ¿Eres de leer? ¿Ver la tele? ¿Reunirte en mesa de centro? Todas estas cuestiones influirán a la hora de determinar dónde se colocarán los muebles.
Ojo al tamaño de los muebles
Los muebles deben adaptarse al tamaño y número del salón. Si quieres colocar una butaca o una mesa muy grande pero no cabe, no se pone. No hay que sobrecargar el espacio por mucho que te guste. Podrías optar por ejemplo por poner un sofá de dos espacios para dejar espacio a la butaca.
Se trata de elegir un buen tamaño de los muebles y las piezas de decoración para los espacios disponibles. Los salones más grandes permiten que se aumente el tamaño de los muebles e incluir más cantidad de elementos que los pequeños. Como decíamos es fundamental un espacio con orden y equilibrio.
Paredes únicas
Para conseguir una decoración más personal, personaliza las paredes para hacerlas únicas. ¿Cómo? Utiliza librerías repletas de libros en una de las paredes, dejar otra de ellas en ladrillo original, crear composiciones de láminas o cuadros, recurrir a pepeles pintados de fondo, molduras, dar un toque de color a una de las paredes… El objetivo es recrear tu personalidad utilizando las paredes del salón.
Ventanales al exterior
Es cierto que para conseguir este tipo de espacio es más fácil en casas o chalets que en pisos. Si tu opción lo permite, ventanales para permitir la luz y las vistas del exterior aportarán una sensación de apertura, especialmente cuando las vistas merecen la pena o cuando tenemos una terraza con conexión al salón.
_______________________________________________
Quizá te interese:
- Colores para hacer la casa más elegante
- Trucos para sumar calidez a tu casa
- Cómo afrontar una reforma en casa
- Trucos de interiorista para recibidores pequeños
_______________________________________________
Presta atención a las lámparas
En un salón estiloso y bien decorado no puede olvidarse una iluminación adecuada que permite crear ambientes y atmósferas cuando desaparece la luz natural.
Utiliza lámparas de sobremesa, pie, suelo, candilejas en el techo, apliques… totalmente a tu gusto. Combínalas con colores y texturas que además las permitan convertirse en elementos de decoración.
Vestir bien las ventanas
Aunque son los grandes desconocidos, tiene mucha importancia la decoración de las ventanas. Dependerá de cómo se amortigüe el sonido y los textiles que sirvan de aislante. Además el tipo de tejido y color condiciona la entrada de la luz. Las ventanas tienen peso en la decoración general del salón.
Las cortinas deben ser cómodas para usarlas y adecuadas al espacio, escogiendo la caída, visillos o estores para el tipo de apertura de la ventana y si hay elementos de decoración cerca.
La importancia del orden
El orden del salón se nota. El desorden es una de las principales causas de estrés. Así que puedes decorar el salón conforme la idea de organización, tanto con muebles que permitan almacenar los objetos, superficies despejadas y no abarrotar los espacios.