Descubre los trucos para sumarte a la tendencia sostenible hacia dónde se orienta la decoración este año. Materiales, arquitectura, interiorismo… ¡Todo ecofriendly!
Las tendencias sostenibles son saludables tanto para ti como para el entorno y el planeta. Tanto a nivel de interiorismo como de arquitectura la tendencia es el uso de materiales naturales, sostenibles y duraderos. Así se cuida a los habitantes de la casa, además de ahorrar en el consumo y preservar la tierra.
Las casas sostenibles son una realidad, y si estás pensando realizar una reforma en Valencia, queremos que conozcas las soluciones y materiales por los que debes apostar para que la tuya sea más ecofriendly, e incluso si te estás planteando construir una casa desde 0. En Diahco podemos ayudarte en la construcción, reforma integral e interiorismo de tu hogar.
El uso de materiales sostenibles hace que vivas en casas más saludables
Se ha desencadenado un fenómeno después de la pandemia de querer estar lo mejor posible en nuestros hogares, cambios que afectan especialmente a las reformas integrales y que permanecerán en el tiempo.
¿Qué es una casa sostenible?
Las casas sostenibles son aquellas que utilizan materiales sostenibles para su construcción (arquitectura) o en su decoración (a nivel de interiorismo). La regla general para las casas sostenibles es que los materiales cumplan los siguientes requisitos:
- Que procedan de la naturaleza
- Que sean saludables para las personas
- Que sean duraderos en el tiempo
Cumpliendo estas características se reduce el coste medioambiental. Los materiales deben ahorrar energía, producir menos contaminación, además mejorar la calidad de vida y salud.
Tendencias de diseño sostenible de interiores para el 2022
Reutilizar
Se trata de dar un nuevo uso o vida a lo que ya tienes. Dedica tiempo a mejorar, actualizar o recuperar. Lo puedes hacer por tu cuenta o llevarlo a talleres especializados.
Uso de materiales naturales
El uso de materiales naturales produce menos gases tóxicos, además de producir un efecto de bienestar, es como el uso de los colores naturales. El ojo cuando los percibe se relaja, que ocurre igual que una decoración donde predominan los materiales naturales. Crea una atmósfera relajante y te sientes mejor.
Minimalismo cálido y maximalismo
Tendencias sostenibles ya que el minimalismo se basa en el uso de los materiales ecológicos y sostenibles ya mencionados. La clave es: menos es más. Y el lado opuesto es el estilo maximalista, que predominan piezas de mayor tamaño pero debe estar bien escogida, con sentido.
Tipos de materiales sostenibles para construir y decorar
Los tipos de materiales que vamos a enumerar pueden usarse tanto en revestimientos interiores como exteriores y en muebles.
- Pizarra natural: un proceso productivo sencillo que se utiliza en procesos de extracción y labrado.
- Piedra natural: Un material aislante. Al ser mineral, es ecológica y natural. Utiliza un consumo mínimo de agua y energía.
- Madera natural: Es natural, aislante, cálida… se utiliza en la construcción de viviendas y también en el revestimiento de interiores.
- Corcho: Se obtiene del alcornoque y es un material imprescindible en la lista de materiales para una casa sostenible.
- Bambú: Es muy ecológico y renovable, además de resistente. Absorbe un 30% más de CO2 que otras maderas.
- Linóleo: Es un material que cada vez se va a escuchar más. Es un material biodegradable que se instala con un adhesivo a las paredes o suelo.
- Barro cocido: un material artesanal y tradicional, reciclable y se utiliza para exteriores e interiores.