¿Tienes ganas de cambiar esos azulejos algo anticuados? Están pasados de moda y hay que hacer algo con ellos. En nuestro artículo te daremos las opciones, tanto las que implican realizar una obra como las que no. Te explicamos todas las opciones disponibles para actualizar los azulejos pasados de moda… donde sea.
Cómo actualizar azulejos y baldosas pasados de moda
Cerámica en seco
En este tipo de cerámica el revestimiento inferior se realiza con una capa de corcho que favorece el aislamiento acústico y evita el movimiento de la pieza. Con la cerámica en seco puedes tapar las baldosas del suelo que no te gustan. Este tipo se coloca directamente sobre las superficies pre-existentes y no requiere el empleo de adhesivos por lo que la instalación es sencilla y se reducen los costes. Una vez colocadas las baldosas nuevas en seco pueden pisarse inmediatamente.
Cerámica tipo velcro
Seguro que ubicas mejor el Cristalgrip, es un tipo específico de material, similar al velcro, con agarre y sujeción específicos que permite colocar los azulejos nuevos sobre los existentes. La pared se engrosa y para la aplicación el existente debe estar en buen estado y ser completamente liso.
Con pintura Chalk Paint
Sirve para todo… pero cuidado ya que cuando se trata de cubrir azulejos o decorarlos debes utilizar la línea Versante. Además recomendamos una base previa de imprimación. Este tipo de pintura no aporta prácticamente olor (al contrario que esmaltes). Dispone de una gama de colores amplia que no sea solo blanca o azul. Puedes decorarla como imágenes sobre una base neutra.
Con esmaltes
Un tipo de pintura especialmente recomendada para cocinas y baños ya que son estancias donde hay más humedad y entran en contacto con el agua. Es una solución para renovar y actualizar los azulejos sin necesidad de obras.
El proceso implica limpiar la base, incluyendo las juntas, y pintarlas en el mismo color a no ser que decidas darle un acabado diferente a loa azulejos. Cualquier tipo de esmalte se adhiere a la superficie. Existen mucho tipos de tonos con acabados en brillo o mate.
Microcemento
Otro tipo de acabo para actualizar los azulejos pasados de moda. El microcemento se aplica directamente en los azulejos tanto del suelo como de las paredes sin ser necesario retirarlos. El resultado son superficies continuas sin juntas, además de ser un elemento perfecto para lugares donde pueda entrar en contacto con agua o humedad. También dispone de diferentes tonalidades para escoger.
Revestimiento vinílico para suelos y paredes
Puedes renovar la imagen de los azulejos de la pared o las baldosas del suelo con piezas vinílicas en formato lama, continuo o loseta. Son piezas con sistemas adhesivos con clic o colocación. Se instalan en el soporte ya existente y puedes elegir entre diferentes colores, acabados y texturas.
Papel pintado vinílico adhesivo
El tipo de papel pintado para el baño que mejor se coloca en los azulejos es el vinílico y el adhesivo. Los azulejos suelen encontrarse en baños y cocinas, por lo que es preferible el vinílico al ser resistente a la humedad y las manchas. Cuanto más grueso sea mejor se disimulará la junta entre los azulejos. Si además es estampado o con motivos no se percibirá.
Cristal
La idea de revestir y cubrir los azulejos de una pared con lunes de espejo puede hacerse con cristal. Solo si son muy oscuros los antiguos podrían verse a través del cristal coloreado y deberíamos aplicar previamente una capa de pintura. El cristal colocado es coloreado.
Materiales cerámicos, sintéticos y de piedra natural a gran formato
Es una solución menos económica pero que ofrece un resultado de transformación total. Recubre las paredes de azulejos con planchas XXL de materiales cerámicos, sintéticos, piedra natural o sintetizada. También es posible recubrir paredes completas.