Construir tu propia casa desde cero en un proyecto ambicioso, complejo y de difícil tramitación, pero a su vez puede ser una gran experiencia que nos permita tener la casa de nuestros sueños. Una de las cosas que más nos puede preocupar es la gestión de los permisos necesarios para construir una casa. Hoy en Diahco te contamos con detalle los pasos que tienes que realizar para poder llevar a cabo una construcción desde cero.
Permisos necesarios para construir una casa
A continuación te contaremos los pasos que tienes que seguir para poder construirte una casa. Por un lado, los trámites necesarios para poder comenzar con el proyecto y por otro lado, los diferentes pasos a seguir.
Trámites necesarios para construir una casa desde cero
Te detallamos los trámites necesarios para poder empezar a construir una casa desde cero.
- Escritura del terreno: el primer paso para llevar a cabo la construcción de tu casa es poseer de la escritura del terreno. Debes de tenerlo si el terreno ya es de tu propiedad. Si vas a comprarlo deberás de solicitarlo ante notario y liquidar todos los impuestos correspondientes.
- Licencia urbanística: será necesaria para poder autorizar el proyecto y poder realizar su construcción. Habitualmente se solicita al ayuntamiento al cual pertenezca el terreno donde vas a construir tu nuevo hogar.
- Visado colegial: este paso no es necesario realizarlo en todos los casos. Por ejemplo, en casos donde la construcción es sencilla, de una única planta y su uso sea privado no será necesaria su tramitación. Nosotros siempre aconsejamos preguntar e informarnos si para nuestro caso específico será necesario.
- Licencia de obra: cuando ya hemos completado los tres pasos anteriores deberemos de solicitar la licencia de obra. Está la expide el ayuntamiento donde se ubica el terreno. Pagaremos las tasas correspondientes y ya podremos comenzar con nuestro proyecto de construcción.
Cómo construir una casa desde cero
Cuando ya hemos llevado a cabo todos los pasos de trámites necesarios para poder llevar a cabo la construcción de nuestro nuevo hogar pasaremos a los siguientes pasos:
- Comienzo del proyecto: la persona responsable de la obra de construcción ya sea uno mismo (auto promotor) o un tercero se deberá firmar un documento que de por comenzada la obra de construcción.
- Seguimiento del proyecto: es necesario tener en regla toda la documentación y tenerla recopilada para poder mostrarla a cualquier organismo competente en caso necesario.
- Certificado final de obra: que se formaliza cuando el proyecto está totalmente terminado y presentado.
- Conseguir y tramitar el certificado de habitabilidad: el ayuntamiento de la ubicación, ahora ya no del terreno sino de la ya construida casa deberá expedir el permiso para poder ocupar la vivienda. Para ello la nueva casa debe de reunir los siguientes requisitos
- Superficie útil
- Equipamientos
- Que figure en el catastro
- Que cumpla todos los aspectos necesarios de seguridad y salubridad.
- Escritura de la vivienda: que debe de ser firmada tras la finalización de la obra de construcción.
- Inscribir la vivienda en el registro de la propiedad con su certificado obligatorio desde 2013 de eficiencia energética
- Y por último, dar de alta los suministros necesarios. Con el certificado de la instalación eléctrica podremos comenzar a solicitar los diferentes suministros necesarios.
¿Pensáis que es complicado? Es cierto, que todos los pasos llevan tiempo y mucha gestión pero estamos seguros de que merecerá la pena para poder construir la casa de tus sueños. ¿Te atreves a darle forma? ¡Puedes contar con nosotros!